miércoles, 18 de noviembre de 2015

20 al 27 noviembre

DOCUMENTAL PACIENTE, CINCO DÍAS DE PROYECCIONES EN IDFA (International Documentary Festival of Amsterdam)

Por primera vez para el cine documental colombiano Paciente del director Jorge Caballero Ramos, fue elegida para participar en la competencia oficial de largometraje del International Documentary Festival of Amsterdam – IDFA, que bien podría equipararse con los Premios Oscar de la Academia para el género documental. 

Esta producción que se realizó en alianza con el canal público Señal Colombia y que por primera vez tiene a Colombia presente en la selección oficial, hace parte del selecto grupo de 15 documentales procedentes de todo el mundo que fueron seleccionados entre miles que se presentaron, como es habitual cada año, en este importante festival que se realiza en la capital holandesa entre el 18 y el 29 de noviembre.

Esta selección es la más exigente categoría del Festival, la Competencia Internacional de Largometrajes, se constituye en el estreno mundial de la película documental Paciente, mientras que en Colombia llegará a las pantallas de cine nacionales y después a la programación de Señal Colombia en 2016. 

Las premieres de Paciente incluidas en la programación del Festival van del 20 al 27 de noviembre contando con 6 proyecciones para acercarse al público y los jurados. El 25 de noviembre serán las premiaciones.  

La historia de Paciente.

Una madre que cuida a su hija, afectada por una forma agresiva de cáncer, corre el riesgo de perderla. Observacional y despojada de cualquier sentimentalismo, 'Paciente' crece hasta convertirse en una acusación monumental de la burocracia sin corazón que asfixia la atención de la salud en Colombia. La cámara filma desde tres perspectivas:

La primera de ellas es en trípode, viendo un largo pasillo de un hospital, una puerta que deja entrever la habitación donde la hija está muriendo; vemos aseadoras trapeando el piso, enfermeras y médicos realizando sus tareas diarias.

La segunda sigue a la madre exhausta que cojea, y quien una y otra vez debe caminar por los pasillos interminables para rogar y hacerse con el medicamento que puede salvar la vida de su hija, y ​​quien además pasa horas en las salas de espera sólo para ser enviada una vez más a la espera.

La tercera perspectiva filma en primer plano la cara de la madre amorosa, mientras cuida a su hija, habla con ella o simplemente la vigila. Y lo hace día y noche, ya que el sistema no le proporcionará este tipo de atención.

La decisión del director Jorge Caballero de no filmar el paciente es inspiradora. Aquí, la madre es el paciente. Sí, ella es una víctima del sistema, pero, primero y ante todo, ella es un ejemplo de paciencia infinita que deja sin palabras a todos a su alrededor.


El documental hace parte de un gran proyecto transmedia (Varios formatos alrededor de una idea), que gira en torno al tema de la salud en Colombia: El largometraje documental (Estreno mundial en IDFA), un libro digital, nueve cortometrajes y un irónico “juego serio” en internet, sobre el tema de la salud en el país.

Conozca más del proyecto - http://pacientedoc.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario