Varios

XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ


XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ
MÉXICO PAÍS INVITADO DE HONOR.

La versión XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, llega cargada con una alucinante programación, en donde México es el invitado de honor y los países Nórdicosvan a tener una amplia visibilidad. Clásicos, reconocidos directores, artístas integrales, danza, cabaret, teatro urbano, folclor y como siempre el mejor teatro, son las características de la gran fiesta capitalina que inicia el 11 de marzo y que se extenderá hasta el 27de marzo.
40 salas, calles, parques, Ciudad Teatro, Carpa Cabaret, espacios no convencionales y Bogotá en general se vestirá de carnavaldesde el 6 de marzo,cuando tendremos una inauguración por todo lo alto que calentará motores para que inicie este festival, porque ‘El Teatro está de fiesta, celebremos’.


La fiesta cultural más grande que tiene Bogotá comienza el 11 de marzo. La gran celebraciónllega a su XV versión desde que su gestores, Fanny Mikey y Ramiro Osorio, idearon un evento que convocara lo mejor de las artes escénicas del mundo, y que durante 17 días se tomara la ciudad brindándole, no sólo a los bogotanos si no a todo el país, los mejores espectáculos reunidos en un mismo lugar.

Esta vez el festival inicia con un gran regalo para el público: el mejor teatro de calle del mundo traído desde España abrirá el telón 8 días antes del inicio oficial. El 6 de marzo, La Fura delsBaus se tomará el Parque Simón Bolívar con Afrodita y el juicio de Paris,una pieza que representa la discordia entre las diosas Afrodita, Hera y Atenea, quienes quieren poseer la manzana dorada. Desde muy alto desciende este “macroespectáculo surreal” inspirado en el mítico juicio de Paris, quien ha sido elegido para decidir quién es la más hermosa. Las tres deidades intentan seducir a su juez, y para lograrlo despliegan ante él su extraordinario poder. Un magnífico show para toda la familia, que llenará de magia, luz y encanto a Bogotá.


Cada edición del festival tiene su sello, y este año no es la excepción, un acuerdo con los países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe)permitirá que los colombianos puedan disfrutar nueve maravillosas puestas en escenaprovenientes deestos estados de Europa. El Escritor de Jo StrømgrenKompany / UlrikeQuade Company de Noruega, ROSE: Rito de Primaverade GranhøgDans de Dinamarca,Fanny y Alexanderde Uppsala Stadsteater de Suecia,A dance tribute to ping-pong de Jo StrømgrenKompani de Noruega,Hamlet de TheatreRepublique y Tiger Lillies de Dinamarca, Blam! de NeanderTheater de Dinamarca, The Outsider, de JanneRaudaskoski, TT13 &TheAmazingMagicTheatre de Finlandia, Los bajos fondos Teatro Nacional de Finlandia y Rain de DFDC de las Islas Faroe, conforman este grupo.

Pero este es solo el comienzo, el país invitado de honor esta vez le dará un sentido más popular y folclórico a esta fiesta capitalina. México desplegará con toda su comisión lo mejor de la cultura, las fiestas patrias, la danza y las tradiciones típicas de la tierra del sol y el tequila. El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, será el encargado de abrir la primera franja de este festival, con 168 artistas capacitados para actuar en danza y música coral en tres niveles, toda una explosión de colores, texturas, música y ritmos.


La delegación mexicana contará con 7 obras más de sala comoMisa fronteriza de la CompañíaGorguz Teatro y Universiteatro, Mendoza de los Colochos Teatro, Memorias de dos hijos caracol de Carretera 45 Teatro,Baños Roma de Línea de Sombra,Una Luna para los mal nacidos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tristán e Isolda, la más grande leyenda de amor de todos los tiempos.

100 directores, 3650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 320 mil localidades, 63 escenarios, 40 salas, 108 calles intervenidasy muchas sorpresas más hacen de éste,
el festival de teatro más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario