LA JUGADA MAESTRA - Estreno 31 de Marzo / 2016
El año 1972 estuvo lleno de eventos alrededor del mundo, incluyendo el desmantelamiento de la guerra en Vietnam, el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el ataque terrorista contra atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, el escándalo de Watergate y el pionero viaje de Richard Nixon a China. Pero hubo un evento internacional de otro tipo que acaparó los titulares ese verano. En Islandia, Bobby Fischer, el jugador de ajedrez más importante de Estados Unidos, se enfrentaba al actual campeón, Boris Spassky de Rusia, en una serie de partidos que dejaron atónito al mundo.
“Fue el suceso más importante en un momento en el que acontecimientos políticos increíbles sucedían en el mundo”, afirmó la productora Gail Katz. “Recuerdo que entre las noticias principales de cada noche estaba lo ocurrido ese día en Reykjavik”.
Alrededor del mundo, las personas fueron cautivadas por un encuentro mano a mano entre los dos maestros del llamado “Juego de Reyes”. Jugadores de Europa del Este dominaron la escena del ajedrez, y Fischer, sin saberlo, se convirtió en un símbolo para los Estados Unidos y su batalla en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. LA JUGADA MAESTRA narra la búsqueda de Bobby Fischer del título máximo del ajedrez mundial y el precio que pagó por su victoria.
“Nada de eso ha sucedido desde entonces”, señala Katz. “Éramos conscientes de que no había un campeón del mundo estadounidense. Y entonces aparece un impetuoso joven de Brooklyn, que se convirtió en una estrella de rock. Fue el héroe americano perfecto para la época”.
Las tensiones de la posguerra entre las dos superpotencias fueron aumentando y se jugaron en arenas dispares, dice Katz. “El partido se convirtió en una batalla simbólica sobre cuál sistema gobierno era superior. El ajedrez era un pasatiempo ruso y ellos eran frecuentemente los campeones del mundo. Estados Unidos nunca había tenido un campeón del mundo y nuestros líderes políticos sintieron que finalmente teníamos una oportunidad con Bobby. Henry Kissinger, quién fue el asesor de Seguridad Nacional en el momento, lo llamó para urgirlo a jugar esta partida. Teniendo en cuenta la importancia histórica de los acontecimientos y la mística de Bobby, vi esto como el tema perfecto para una película. Cuanto más leía sobre los detalles extravagantes del partido, la historia se iba volviendo más fascinante”.
Katz le comentó su idea al actor Tobey Maguire, quien se interesó de inmediato. Después de algunas investigaciones iniciales, firmó el contrato no solo para protagonizar sino también para producir, y así fue como él y Katz comenzaron a desarrollar el guion juntos. Maguire propuso abordarlo como una clásica historia de deportes. “Estoy fascinado por las personas complejas, y Bobby no era nada menos que eso”, dice, “Vemos como desarrolla su pasión por el juego, alcanza la fama a una edad muy temprana y en última instancia va por el campeonato del mundo. Con todo eso había lugar para un estudio de personaje fascinante”.
Katz y Maguire se unieron al veterano guionista británico Steven Knight (Eastern Promises, Peaky Blinders) para escribir el guion. “Él escribió un guion que nos dejó boquiabiertos”, dice Katz. “Consiguió un brillante equilibrio entre la política de la Guerra Fría y el fascinante drama personal”.
LA JUGADA MAESTRA - TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario