viernes, 11 de marzo de 2011

Los colores de la montaña (2010) Los colores de la montaña

COLOMBIA PANAMA
Premier: 25/09/2010 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España
Nacionalidad: Colombia, Panamá
Duración: 90 min.
Idioma original: Castellano
Género: Drama
Aspecto: 2,35:1
Color: Color
Sonido:

Director: Carlos César Arbeláez
Reparto: Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Nolberto Sánchez (Julián), Genaro Aristizábal (Poca Luz), Hernán Méndez (Francisco Maldonado), Natalia Cuellar (Carmen, la profesora).

Escritura: Carlos César Arbeláez (guión)
Música original: Camilo Montilla, Oriol Caro
Fotografía: Oscar Jiménez (director de fotografía)
Edición: Andrés Durán
Dirección artística: Gonzalo Martínez
Diseño de vestuario: Mabel Amaya
Productores: Juan Pablo Tamayo (productor), Luis Pacheco (co-productor), Ignacio Restrepo, Natalia Lopera (productores asociados); Carolina Angarita, Julián Giraldo S., Juan Diego Villegas (productores ejecutivos)
Compañías productoras: El Bus Producciones, Jaguar Films

Poster colombiano: Haga click sobre él para verlo en su tamaño original

Sinopsis oficial: Los Colores de la Montaña es un retrato actual de la vida cotidiana de una vereda en algún lugar de la zona montañosa del campo colombiano. Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores.

La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel, el niño protagonista, y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios, de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas.

De ésta misma manera la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos. El niño que pasa en muletas sin una pierna, el sonido de los helicópteros en la noche, los letreros en las paredes que al principio eran signos de un conflicto armado todavía lejano, empiezan a aparecer de una manera más frecuente en la vida de los habitantes de la vereda "La Pradera".

Al final, una serie de hechos difíciles e impredecibles, traerán como consecuencia la separación de Manuel y Julián para siempre, frustrando los sueños de los niños, y también de los grandes, quienes deberán enfrentar un destino desconocido y difícil cuyo desenlace desconocen.


Trailer en YouTube por KinoCineMovie, cortesía de Black Velvet.


PAIS
ESTRENO
TITULO
Suiza
2011/09/15
Los colores de la montaña (alem.)
Suiza
2011/03/30
Los colores de la montaña (franc.)
Colombia
2011/03/11
Los colores de la montaña
Francia
2011/04/27
Les couleurs de la montagne
Polonia
2011/03/04
Kolorowe wzgórza
 
 
 

Poster suizo
Poster colombiano

Acerca de la producción

Una reflexión desde el sentimiento:

Los Colores de la Montaña, comenzó como una pequeña idea, casi como una imagen: un niño campesino que quería saber qué había detrás de una montaña... A medida que trabajamos las muchas versiones de guión, y por el tono casi documental en que está narrada esta película, poco a poco la difícil realidad colombiana actual se fue instalando en la historia.

Sin embargo, no he realizado un filme que pretenda explicar el complejo conflicto armado colombiano o la realidad política de mi país. Me he centrado, sobre todo, en el drama de la población civil, una película más humana y en cierta manera para un público más universal. En Los Colores de la Montaña, no importa tanto que hace uno u otro grupo armado en la vereda La Pradera, ya que la atención está en el drama secreto y sicológico que atraviesan sus protagonistas...

Escogí el punto de vista de los niños porque me da una oportunidad de crear un vivo contraste con el mundo irracional y absurdo de los mayores. Y este contraste, me ha permitido dejar mucha violencia "fuera de cuadro", sugerida, por ejemplo, a través de los sonidos, de los silencios, lo que sin duda la hace más efectiva que mostrarla de una forma explícita.

La película fue rodada en la provincia de Antioquia, ubicada en la zona andina de Colombia. Allí las montañas -verdes y enormes- han moldeado la cultura de esta región. Podría decirse que Los Colores de la Montaña es una reflexión, de una parte de la violenta realidad colombiana, desde el sentimiento, desde la perspectiva de la infancia. El balón de fútbol sobre el campo minado, -un leitmotiv a lo largo del filme - es al mismo tiempo un símbolo de nuestra dura y absurda realidad, que a la vez tiene resonancias universales.

Pero también es cierto que por más trágica que sea la realidad de los niños, ellos siempre están dispuestos a defender el juego y la risa como parte fundamental de sus vidas. La infancia es, sin duda, la época de la amistad, la edad donde uno realmente consigue amigos. ¡Basta jugar un partido de fútbol para tener una docena o más...! El tema de la infancia es un tema recurrente en el cine, al que el celuloide vuelve cada cierto tiempo quizás con el ánimo de renovar miradas, una especie de volver a empezar o si se quiere como una necesidad de poder creer de nuevo.

Esta película tiene influencias del cine iraní. Es verdad como dice Truffaut, que los niños traen casi automáticamente la poesía, y el cine iraní está lleno de poesía, siempre utilizando un lenguaje sencillo y directo... También tiene la influencia de otras películas y otros directores: Adiós los Niños de Louis Malle, Simón el Mago del director colombiano Víctor Gaviria...

Hemos hecho una mínima intervención artística a los escenarios naturales del Municipio de Jardín (Antioquia), lugar que decidimos como locación. Para el casting – que nos llevó más de dos años - hemos escogido actores naturales o actores no profesionales, la mayoría de la región, porque queríamos subrayar la sensación de realidad como propuesta estética. Aunque el paisaje es muy importante en esta historia no quisimos hacer una película "paisajista", llena de color y hermosos "cuadros" fotográficos. Los colores de la montaña los hemos ido "apagando" poco a poco hacia el final del filme, como la existencia de estas vidas pequeñas.

Dudo que una película sea capaz de cumplir una función social, en el sentido de poder cambiar sensiblemente la realidad de una sociedad, una comunidad o un país. Pero como dice el cineasta Wim Wenders, el cine debería intentar una y otra vez "serle útil a los hombres".

Carlos César Arbeláez


Los personajes

MANUEL (Hernán Mauricio Ocampo): Es un niño de 9 años de pelo castaño, ojos grandes, vivaces, brillantes, de color miel. Está en tercer grado de primaria, pero ayuda en las tardes en las tareas de la casa y de la finca. No se las da de nada, es un niño común y corriente, atento con lo que pasa a su alrededor y juguetón. Su mirada refleja inocencia y a la vez inteligencia, es el hijo de un campesino de origen humilde. Es un niño muy sano, con la belleza del campo. Manuel es feliz en el campo, donde se mueve como pez en el agua, no se imagina en otro sitio distinto de la vereda donde vive y donde ha vivido su familia desde hace por lo menos dos generaciones.

Su papá es campesino y su mamá es ama de casa, hace colchas de retazos en los tiempos libres para ganarse un dinero extra. Tiene una hermanita menor que a veces tiene que cuidar mientras su madre hace los oficios. Es un niño que inspira transparencia por dentro y por fuera.

JULIÁN (Nolberto Sánchez): Tiene 12 años y es un niño moreno, delgado, pelo negro, ojos oscuros y pícaros, un poco melancólicos, pelo muy corto, casi tuso, su rostro denota un poco más de años y vida más que su estatura quizás poco desarrollado para su edad. Hay cierta autosuficiencia en él, ante sus compañeros, todo lo del mundo práctico lo sabe y lo maneja al dedillo y para él los demás son aprendices. Aunque está repitiendo tercero de primaria. Nadie le ganaría una pelea, según él. La familia de Julián es de pocos recursos. Tiene un hermano que se fue para el monte, a la guerrilla, que era su ídolo. Para él futuro no existe, vive lo que pasa todos los días o máximo el día siguiente.

Su padre es un jornalero y su madre ama de casa sin estudios. A sus padres no les parece especialmente importante que se prepare y llegue a ser alguien en la vida. Heredó de su padre cierto carisma e inteligencia natural y práctica que le permite relacionarse con todo tipo de personas. No es el mejor estudiante, pero es vivo y rápido sobre todo para los juegos y las cosas manuales. Es desobediente en casi todo. Su padre tiene que estar reprendiéndolo y amenazándolo con pegarle sino hace las tareas y los oficios.

POCA LUZ (Genaro Aristizábal): Cabello absolutamente mono tirando a blanco, piel blanca y ojos de albino que apenas vemos a través de sus gafas. Es un niño mimado, sin duda, consentido, inspira cierta fragilidad. Usa mucho pantalones cortos, gafas negras que llaman "culo de de botella", también usa con frecuencia gorras para el sol. Por su albinismo y por ser el menor de la casa, es el más mimado de la casa. En la escuela por el contrario todos los niños lo cogen de parche y por eso le pusieron el apodo de Poca Luz.

Humilde, pero quizás el más acomodado de todos. Su papá es el dueño de la única tienda veredal, su mamá, ama de casa. También está en tercer grado. Es el penúltimo de 8 hermanos. Como el sol le hace daño, hace poco trabajo físico en el campo y por tanto su contextura no es tan gruesa como la de los otros niños campesinos. Ayuda en la tienda a su padre, pero no le gusta ser tendero. Ayuda a su madre en algunas tareas de la casa. A veces se aprovecha de su albinismo para no hacer nada o no ir a la escuela. Le gusta criar conejos en compañía de uno de sus hermanos. El niño Dios le trajo este año una bicicleta.

CARMEN, La profesora (Carmen, la profesora): Carmen tiene 23 años es bonita, blanca, no muy delgada, pelo largo negro, ojos oscuros y grandes, mirada fija. Descomplicada, todavía con cierto aire universitario y citadino. Tiene un cierto aire de mujer guerrerita, hasta cierto punto medio hippie, inspira confianza y a la vez respeto, a pesar de su edad. Se siente orgullosa de sí misma y de sus capacidades, es capaz de hacer lo que se propone, no se da por vencida fácilmente. Todo lo que es lo ha alcanzado con lucha y esfuerzo.

Cifras y datos curiosos:

● El desarrollo del proyecto tardó 7 años y tuvo 4 productores, uno de los cuales falleció durante el proceso.

● El casting duró dos años y se desarrolló en más de 50 barrios de Medellín y 15 municipios de Antioquia.

● El casting más difícil de encontrar fue el de Poca Luz, sólo 3 niños albinos se encontraron pero no funcionaba artísticamente. A pesar de que en Antioquia se encuentra el municipio de Santuario que tiene mayor índice de albinismo en el mundo, no se pudo encontrar allí el personaje. Dos años después, Natalia Lopera la productora asociada lo encontró en una escuela de un barrio de Medellín, quien actúa en la película con su hermana también albina.

● Para el casting de locaciones se visitaron 20 municipios de los 32 que tiene Antioquia.

● Buscando la adaptación de los niños con el campo y crear una verdadera amistad, se hicieron ensayos de 6 meses en las locaciones de la película.

● Para encontrar la marrana se hizo casting un mes con alrededor de 50 marranas para encontrar la que el director requería, ya que por características de raza, peso y color se encuentra extinta.

● El efecto de la explosión de la marrana fue realizado por el Cuerpo de Bomberos de Jardín con dinamita y arena.

Sobre la cámara, la fotografía y la mirada:

Siempre he pensado que esta película era una mirada de los niños al mundo de los grandes, al conflicto armado, una mirada irónica al mundo de los mayores. Entonces decidimos que la cámara necesariamente debería estar al nivel de ellos, había que "bajarse" a su mundo, mezclarse con ellos, estar con ellos. En este sentido la cámara debía tratar de acompañarlos, no de mostrarlos... como si la cámara fuera otro niño más. Por eso creo que la cámara al hombro, con un espíritu documental, se ajustó más a este tratamiento visual .Una cámara que respira la realidad por decirlo de algún modo. Sé que una cámara movida y vacilante no quiere decir una película más fresca o entretenida o que diga más visualmente. Pero me gusta la cámara al hombro.

Pienso que en una película la fotografía, como el arte, como la música, debe estar al servicio de la historia. Como el mejor árbitro de fútbol, mientras menos se note mejor. Hablo de una fotografía "invisible". No me gustan las luces con colores, odio el azulito que simula luz noche y el amarillito que sale cada que abren una puerta, los chorros de luces en el bosque y en general los que caen sobre un recinto, un escritorio, una pieza a través de unas persianas. Me gusta el plano secuencia porque subraya la sensación de realidad. Me gusta que algunas tomas llegaron a ser tan oscuras, como son en la realidad.

Preferí un equipo de fotografía lo más sencillo posible. Pocos técnicos, pocos kilovatios de luz. La mayoría de mis actores son actores naturales a los cuales el equipo debe ajustarse y no al contrario. Intervenir lo menos posible la realidad. El fotógrafo estuvo sobre todo atento a los movimientos naturales de los actores, al instante verdadero que nace de la naturalidad. No es la cantidad de luz, es el lente de la cámara que toma el momento preciso. Por eso me gustó que el fotógrafo hiciera la cámara, porque había mayor capacidad de reflejo.

Es importante en Los colores de la montaña, el uso del fuera de campo como recurso narrativo. Que los sonidos contaran buena parte de la historia. Mientras la violencia quede más fuera de campo mejor. Sería una manera "inteligente" de mostrarla y sin duda el espectador lo agradecerá.

Carlos César Arbeláez


Poster francés
Poster polaco

Acerca del reparto

HERNÁN MÉNDEZ (Francisco Maldonado): Nació en Bogotá en el barrio La Candelaria el 28 de enero de 1959. Ingresó a la Universidad Nacional a estudiar sociología, sin éxito alguno, también intentó con las finanzas pero finalmente decidió que su vida estaba en la actuación. A los 20 años, en 1979, empezó a prepararse con maestros como: Edgardo Román, Paco Barrero, Rubén Dipietro, entre otros, se ha formado en teatro, cine y televisión, carrera en la cual cumplirá 25 años de trabajo continuo.

En 1980 ingresó a la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá, luego de cuatro semestres, se pasó a la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático). En 1985, fue seleccionado junto con cuarenta actores más, para formar parte de la primera "Compañía Nacional de Teatro", bajo la dirección del maestro Paco Barrero.

En teatro, Hernán participó en el montaje de obras clásicas y contemporáneas de autores como: Moliere, Dostoievski, Tenesse Williams, Fernando Arrabal y Shakespeare, destacándose Tito Andrónico, El jardín de los cerezos, y El arquitecto y el Emperador de Asiría.

En el campo del cortometraje trabajó en numerosos proyectos de nuevos realizadores, entre los más importantes y elogiados se encuentran sus papeles protagónicos en el cortometraje colombiano seleccionado en el Festival de Cannes La cerca (2003) de Rubén Mendoza y en Xpectativa de Frank Benítez, ganador de In Vitro Visual.

Hizo parte del reparto de las películas Una vida afortunada (1993) de Patrice Vivancos, La mujer del piso alto (1994) y Posición viciada (1997) de Ricardo Coral, El alma del maíz (1995) de Patricia Restrepo, La primera noche (2000) y La pasión de Gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, Buscando a Miguel (2007) de Juan Fisher, Satanás (2007) de Andi Baiz, La milagrosa (2008) del director mexicano Rafa Lara, Dr. Alemán (2008) de Tom Schreiber y en el largometraje La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas.


Acerca de los cineastas

CARLOS CÉSAR ARBELÁEZ (director / guión): Director y guionista antioqueño egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos de guión, dramaturgia e historia del cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC (Argentina).

Arbeláez, ha dirigido más de una docena de documentales para televisión entre los que se destacan: tres documentales para la serie: Muchachos a lo Bien, ganadora de una India Catalina a mejor serie documental para televisión en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena. Negro Profundo – Historias de Mineros, el cual obtuvo una mención de honor en el Festival internacional de Cine de Bogotá y Cómo llegar al Cielo, que obtuvo mención de honor en concurso: Para Verte Mejor, de Comfenalco - Antioquia.

En 1996 fue ganador de una Beca del Instituto Nacional de Cultura, COLCULTURA, con el proyecto: El Cine en Casa - Patrimonio Fílmico de Medellín.

Su primer cortometraje argumental: La Edad del Hielo, ganó el segundo puesto en el Premio Nacional de Cine Sky Televisión en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el 2000.

En el 2005 ganó el premio "Ciudad de Medellín", a mejor guión argumental inédito. Dos años después fue ganador de una beca a la creación otorgada por la Alcaldía de Medellín, en la modalidad escritura de guión de largometraje, con el proyecto: Los Ojos de la Paloma.

La Serenata, ganó las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura en el 2005, es su segundo cortometraje argumental. Obtuvo una mención de honor en el concurso: Para Verte Mejor y ha participado en más de una docena de festivales nacionales e internacionales.

El largometraje Los Colores de la Montaña, su ópera prima, ha participado hasta la fecha en más de treinta festivales internacionales en todo el mundo. Entre los premios que ha ganado, está: Cine en Construcción CC17 Toulouse - Donostia, el premio Kutxa a Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de San Sebastián y la Goyesca del público y mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Ronda.

JUAN PABLO TAMAYO (productor): Juan Pablo Tamayo realizó estudios de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia y paralelamente trabajó como productor en distintas realizaciones de cortometrajes en cine y video tanto argumentales como documentales.

En el año 2004 fue becado por la organización intergubernamental Unión Latina de París, y adelantó estudios de Producción y Financiación Cinematográfica en Madrid, España. A su retorno a Colombia trabajó durante dos años como asistente del productor Jaime Osorio en la empresa Tucán Producciones. En enero de 2007 es seleccionado entre más de 160 participantes, de 10 países de Iberoamérica, para adelantar estudios de producción en Ciudad de Panamá, la beca fue otorgada por Ibermedia y la Asociación Cinematográfica de Panamá. Algunas de las producciones en las que ha participado son: en el documental Negro profundo (2002) e Historias de mineros ganador de una mención especial en el Festival de Cine de Bogotá y es seleccionado para la muestra oficial del Festival de Toulouse, en Francia.

Ganó en el 2005 la convocatoria de cortometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) con el guión de Carlos César Arbeláez, La Serenata rodada en 16mm, en diciembre de ese mismo año ganan la convocatoria a mejor guión inédito de la Alcaldía de Medellín con el cortometraje La Caja del mismo director. La Serenata se encuentra en su recorrido por festivales nacionales e internacionales. Fue coproductor del cortometraje 20MIL de María Gamboa, coproducido con Francia en el 2005 y ganador del premio a mejor dirección femenina en el Festival Cero Latitud en Ecuador, Mejor Dirección en el Festival de cortometrajes El Espejo y mejor actriz en el Festival In Vitro Visual.

En septiembre de 2006, con el guión de Carlos César Arbeláez Los Colores de la Montaña, ganan el premio a proyecto de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Posteriormente gana estímulo del programa Ibermedia para coproducción.

Ganó por segunda vez el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) para la producción del cortometraje El Otro lado (35mm), de José Andrés Gómez, que será estrenado en el 2011. Fue productor de campo en el largometraje El Ángel del Acordeón producido por Clara María Ochoa (CMO Producciones) y dirigido por María Camila Lizarazo. Entre enero y marzo de 2008 trabaja como jefe de producción y productor de campo en la película Del Amor y otros demonios una coproducción entre Alicia Films de Costa Rica y CMO de Colombia, basada en libro homónimo del escritor Gabriel García Márquez.

Productor del largometraje Los colores de la montaña, película que ganó Cine en Construcción en el Festival de Cine de Toulouse, Francia; ganó el premio del público y una mención especial del jurado por la "hermosísima visión que propone de la situación de Colombia a través de la mirada de una pandilla de amigos", en el primer Festival Internacional "Cine político para el siglo XXI", en la ciudad de Ronda (sur de España) y el director Carlos César Arbeláez recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010 por su ópera prima 'Los colores de la montaña'. Por primera vez una película colombiana recibe este valioso galardón.

Fue profesor del Programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia, 2006 - 2009, en el Diplomado en Cinematografía de Bellas Artes; dictó el módulo de producción para el Taller INI (Imaginando nuestra imagen) del Ministerio de Cultura 2008 - 2009. Se desempeñó como asesor de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura.

EL BUS PRODUCCIONES (compañia productora): El Bus Producciones es una joven empresa de producción audiovisual centrada especialmente en la producción de películas de corto y largometraje que fue creada en el año 2007 a partir de la necesidad de brindar apoyo y asesoría a los diferentes proyectos que se generan en la ciudad de Medellín, Colombia a partir de la formulación de un modelo de trabajo basado en la creación de estrategias de producción y en la generación de un concepto de industria audiovisual. Desde ese año está asociada con la empresa Jaguar Films de Panamá a cargo del señor Luis Pacheco, para realizar co-producciones.

En el 2007 gana la primera convocatoria de ideas de negocio del programa de creación y acompañamiento de empresas culturales y creativas apoyado por la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, AECID y la Fundación Interarts de Barcelona. Dos años después fue seleccionada por el programa de creación y acompañamiento de empresas culturales y creativas como la mejor empresa del programa.

Entre las producciones más recientes apoyadas y producidas por la empresa se encuentran, en noviembre de 2010 grabó en coproducción con la empresa Máquina Espía, el cortometraje Benjamín en Tecnicolor, proyecto ganador de una beca de la Alcaldía de Medellín y estrenado en el 2011.

En marzo de 2009 estrenó el cortometraje Los Niños no lloran de Walter Hernández y Oscar Díaz. Fue ganador de la beca de creación de la Alcaldía de Medellín 2008 y recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Infantil Festicine Kids de Cartagena.

En abril de 2008, realizó la grabación del documental Ciudad Objeto, ganador de la convocatoria de documental CIUDOC apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona, La Casa América Cataluña, ATEI y El Observatorio de las Relaciones Unión Europea Latinoamérica.

En marzo de 2008, en simultánea en las ciudades de Medellín y Bogotá, en el marco de In Vitro Visual se estrenó el cortometraje La Serenata (16mm) que escribió y dirigió Carlos César Arbeláez.

En el 2007 se rodó el cortometraje El Otro Lado (35mm) que escribió y dirigió José Andrés Gómez. En el 2006 ganó la convocatoria de cortometraje del FDC.


Información de prensa por cortesía de Black Velvet.


LINKS:
IMDb - International Movie Data base (Información en inglés)

Puede contener material escrito subministrado por las compañías productoras o distribuidoras, esta información puede ser mutilada o sus títulos modificados para ser adaptados al diseño y terminología latinoamericana utilizada en este sitio, pero se tratará de mantener todo el contexto original

Muchos de los nombres pueden ser marcas registradas o de propiedad intelectual de sus respectivos dueños, ya sea que estos vayan o no precedidos de los símbolos ®, (TM), (MR) o ©. En cualquiera de los casos, en este sitio sólamente se utilizan con carácter informativo.

El material publicitario: los videos y poster son de propiedad exclusiva de los respectivos estudios de producción y/o casas distribuiduidoras. "NO PUEDEN SER UTILIZADOS CON FINES COMERCIALES".
Publicity materials: videos and posters are the exclusive property of their respective studios and/or distributors. "IT CAN NOT BE USED FOR COMMERCIAL PURPOSES".

Búsqueda personalizada en KinoCineMovie, IMDb y Carteles de Cine